es facil

martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevista a Jaizki Arteagabeitia, fundador de richdadclub.es

Hace 7 años Jaizki Arteagabeitia, creó una página web para facilitar las reuniones para jugar al juego de finanzas CASHFLOW de Robert Kiyosaki. He tenido la ocasión de poder entrevistarle y muy amablemente nos ha brindado su tiempo para hacerle algunas preguntas.

1-Jaizki, encantado de que me concedas esta entrevista. ¿como supiste de Robert Kiyosaki y de sus libros? ¿representò un antes y un después para ti?
Creo que conocí los libros de Kiyosaki por un suplemento dominical en noviembre de 2005. Estaba muy a disgusto en mi trabajo y ya había dicho que lo dejaba, todavía sin saber muy bien qué iba a hacer. Ya había montado una empresa anteriormente que no había ido bien, pero tenía claro que prefería trabajar por cuenta propia que ajena.

Al leer el libro "Padre pobre, padre rico", me di cuenta de que en realidad tampoco quería trabajar por cuenta propia. Lo que quería era no tener necesidad de trabajar. El libro me ayudó a organizar una serie de ideas que daban vueltas por mi cabeza, y vislumbrar posibilidades que antes no me había planteado.



2-¿que te mueve a crear Richdad.es?
A finales de 2005 conocí a Juan Manuel Tapiola, un argentino que vivía en Bilbao, y que después sería mi socio en varios negocios en Argentina. Me habló de que en Buenos Aires el juego era muy popular y se organizaban reuniones con cientos de asistentes.

Yo organicé una pequeña reunión de prueba con un juego que Juanma trajo de Argentina, y reuní a un pequeño grupo de amigos que tenía curiosidad por las ideas del libro.

Mi primera impresión fue que para cualquier persona sería tremendamente difícil explorar nuevas opciones si todo su entorno le decía que ese no era el camino, que lo que tenía que hacer era sacar una oposición. Así que me planteé que era muy importante conocer a otra gente con inquietudes similares en la que poder apoyarse.

Después de las primeras partidas, vi que el juego, más allá de su aspecto educativo, tenía la virtud de servir para romper rápidamente el hielo entre los participantes.



3-La mayor parte de las personas piensan que prosperar hoy en dia es dificil, Lograr la libertad financiera, imposible. ¿qué les dirías?
Supongo que todo depende de lo que se entienda por prosperar. Tenemos tendencia a verlo desde un aspecto puramente económico.

La libertad financiera no es la meta, es sólo un medio. Considerar la libertad financiera un fin, nos va a provocar seguramente muchas más penas que alegrías. Al final, no difiere mucho de considerar que un coche o una casa nos van a cambiar la vida, para darnos cuenta de que en unos meses ya no queda nada de ese sentimiento de subidón que tuvimos al adquirirlos.

Volviendo al aspecto económico, evidentemente, hoy en día ganar dinero no es tan fácil como hace unos años, pero eso no es necesariamente malo. Venimos de unos años en los que parecía que el dinero llegaba fácil, y mucha gente cayó en la trampa de usar ese dinero para comprar deudas (casa, coche...), y ahora se ahoga bajo el peso de ellas. Los problemas de gestión del dinero no se arreglan con más dinero.

Creo que es fundamental hacer una labor seria de introspección para descubrir aquello que nos gusta y aquello en lo que somos realmente buenos. En donde se juntan ambos, hay una oportunidad real de hacer algo que nos llene, y seguramente que sea rentable.

Hay mucha gente trabajando en cosas que detesta porque pensó que tenía más posibilidades laborales, o porque cayó ahí de casualidad y se convirtió en adicto a una nómina. Pero si estás haciendo algo a disgusto todos los días de tu vida, difícilmente vas a destacar, y serás muy fácilmente sustituible en cualquier momento por otro que tenga menos gastos y se pueda permitir cobrar menos.



4- Sigues dando soporte desde tu pagina web a los grupos que se quieren reunir, pero en que andas ahora metido.¿cuales son tus proyectos?
Hace tiempo que no organizo reuniones en la página, pero intento ayudar a quien quiere organizar alguna. Cuando un grupo me lo pide procuro acercarme con los juegos.

En Barcelona (www.richdadbarcelona.com), Madrid (www.cashflowmadrid.com) y Valencia (http://richdadclubvalencia.wordpress.com) hay grupos permanentes organizando reuniones, y desde el wiki de RichDadClub.es (http://wiki.richdadclub.es) todavía se organizan reuniones en otras ciudades como Málaga o Sevilla.

Después de unos años con varias inversiones en Buenos Aires que no fueron demasiado bien, estoy dedicándome fundamentalmente a viajar, a la espera de encontrar algún proyecto en el que realmente me apetezca participar.



5-¿En que parte del cuadrante del flujo del dinero te gusta más estar: Empleado, autónomo, empresario o inversor? ¿por que?
Como empleado, siempre me encontré en conflicto entre mi forma de ser, pensar y hacer; y las que la empresa (o más bien mis jefes) querían de mí. Quizás porque tengo mi ética y mis valores muy claros, para mí siempre fue una agonía trabajar por cuenta ajena. Especialmente como comercial.

En mi breve experiencia como autoempleado vi que no era capaz de hacer bien todo lo que hacía falta para que creciese el negocio. Y que al final, tenía que dedicar mucho tiempo a cosas que no me atraían o directamente me disgustaban.

Aunque empresario era la opción que inicialmente me llamaba más, la verdad es que no me ha ido excesivamente bien. Supongo que no he sabido crear los sistemas para que los negocios en los que he participado funcionasen sin necesidad de que estuviésemos los socios presentes.

Como inversor, es como mejor me ha ido, aunque tampoco creo que pueda presumir. Una de las inversiones que consideraba como peores de entrada, es la única que ha funcionado siempre bien, y otras que creía muy prometedoras, han terminado siendo bastante desastrosas.

En fin... aquí seguimos... aprendiendo.



6- ¿has leido algun libro recomendable aparte de los de Robert Kiyosaki que te gustaría destacar y que fuera util para los que buscamos la libertad financiera.
Creo que es importante empezar por plantearse para qué se quiere la libertad financiera. Como he dicho antes, convertir la libertad financiera en una meta, suele resultar contraproducente.

Recomendaría muchos libros. Por ejemplo, "The 4-Hour Workweek" de Tim Ferriss, sobre otra forma de plantearnos la vida. O "The Millionarie Next Door" de Stanley y Danko, que nos hace ver lo erróneo de nuestra imagen sobre la gente rica. Y, si te planteas montar un negocio para dejar de trabajar por cuenta ajena, sin duda "The Personal MBA" de Josh Kaufman, y todos los libros de su manifesto.
 
Actualmente estoy siguiendo el blog Mr. Money Mustache (www.mrmoneymustache.com). Un planteamiento diferente sobre la libertad financiera, enfocado en simplificar nuestra vida, aprender a disfrutar una vida frugal y conseguir ahorrar e invertir para poder retirarnos jóvenes.



7-¿que fue lo mejor y lo peor de las reuniones que ayudaste a organizar por todo el país? ¿tienes alguna anécdota destacable?
Lo mejor, sin duda, la gente que llegas a conocer. Todavía mantengo trato con muchas de las personas que conocí. Es un placer volver a encontrarme con ellos cuando viajo, o que me cuenten sus proyectos.

Lo peor, la sensación de que las reuniones no estaban realmente ayudando a la mayoría de la gente. En las dos primeras reuniones que hacía en algún lugar, solía tener una buena intuición sobre quién iba por buen camino y seguramente habría conseguido sus objetivos con o sin el juego, y quien sólo iba a pasar el rato pensando que por ir una vez al mes a las reuniones, un milagro le iba a cambiar la vida. Eso fue lo que más pesó a la hora de ir dejando de organizarlas.

Hay una anécdota que pasó a ser una historia casi habitual en las reuniones posteriores. En el juego, normalmente, tener hijos se considera un problema, puesto que aumenta tus gastos permanentemente. En la 12ª reunión en Madrid, en abril de 2007, una jugadora, Carleth, tuvo dos hijos. Es la primera vez que vi a alguien tomarse en serio en el juego lo que decía Kiyosaki sobre la diferencia de planteamiento entre el padre rico y el pobre. El pobre decía "yo no pude ser rico porque os tuve a vosotros", que en el fondo es como todos nos sentíamos en el juego y lo que usábamos como disculpa si no llegábamos a alcanzar la libertad financiera (es que tuve mala suerte). Sin embargo, el rico decía "yo tuve que ser rico porque os tuve a vosotros". Ella bautizó a sus hijos en el juego, al primero como a su hija en la vida real, y no sólo consiguió salir de la carrera de la rata, si no que ganó la partida.



8-A las ultimas reuniones a las que he asistido, he encontrado a muchos emprendedores del marketing multinivel.¿que opinas del mismo?
Conceptualmente, parece una idea genial. Lamentablemente, he encontrado mucha gente buscando dinero rápido y muy pocos profesionales en empresas multinivel. Mucha gente que va pasando de un multinivel a otro, buscando hacerse rico fácilmente, que abrasa a amigos, conocidos y desconocidos hablando de su negocio como si no existiese otra cosa, y que termina por pasar todo su tiempo rodeado de gente que está en el mismo multinivel.

Cuando he encontrado a gente profesional, que se lo toma como una empresa, y no como un milagro que les va a hacer ricos de la noche a la mañana, he visto que les ha ido bien. Aunque creo que a esa gente le habría ido bien en cualquier negocio.



9- ¿Hay alguna más recomendable que otra?
Lo fundamental es que el multinivel encaje en tu vida, no tú en el multinivel. Te tiene que ofrecer algo que te guste hacer y que te haga sentirte bien. Si no estás a gusto, sólo te vas a amargar la vida en el proceso, con lo que lo más probable es que no ganes un duro y termines completamente frustrado.

Lo siguiente es descartar todas las empresas cuyo producto sea el propio multinivel. Esas no tienen futuro. No digo que no se pueda ganar dinero con ellas, pero a mi juicio, éticamente son una estafa. El negocio tiene que estar en vender un producto, no en vender el multinivel.

Otro tema a considerar, es que por su estructura, por mucho que se diga que en un multinivel a diferencia de en una pirámide, el último que llega puede ganar tanto como el primero, siempre será más fácil ganar dinero en un multinivel que está creciendo, que en uno que ya está maduro.



10- ¿Que te parece la bolsa y los mercados financieros en general? ¿eres más de analisis tecnico o fundamental?
El análisis técnico me parece mucho trabajo. Y creo que tiene algo de casino.

El análisis fundamental tiene mucho más de inversión. No se trata de comprar algo pensando que va a haber alguien para pague más dentro de un rato, si no de encontrar empresas que valen más de lo que cuestan e, idealmente, quedarse en ellas para siempre. Esa sería la forma de invertir de Warren Buffet.

Para los que no se quieren complicar la vida, hay fondos de inversión valor que hacen la selección de empresas. No voy a recomendar ninguno en particular, pero en Morningstar se pueden ver los rating de los fondos, filtrar por estilo de inversión y elegir entre los que tienen 5 estrellas, que son los que se han comportado mejor que el resto de fondos de su categoría de forma consistente.



11-¿Como ves la inversión inmobiliaria ahora? Parece que al bajar los precios de compra venta se obtienen mejores porcentajes de renta al alquilarlos. Conozco a un amigo que ha logrado un 10% sin contar ibis ni comunidad.
En el mercado inmobiliario, a diferencia de la bolsa, entrar y salir es muy difícil, y eso provoca que pueda haber inmuebles con precios muy por encima o por debajo del "real".

Un piso que da un 10% de rentabilidad bruta parece un buen negocio, aunque habría que estudiar los gastos que va a tener ese piso en el futuro. Si hablamos de un piso viejo que va a requerir arreglo de fachada, portal y tejado, y poner un nuevo ascensor, puede ser que la rentabilidad desaparezca.

Hablando del mercado inmobiliario en general, yo llevo varios años siguiendo el de Bilbao y alrededores y todavía no he visto grandes oportunidades. En el máximo de la burbuja, un piso nuevo en Bilbao ha estado dando en torno al 2-2,5% de rentabilidad bruta por alquiler. Considerando que los alquileres están bajando y que los créditos son más caros, considero que haría falta una bajada de cerca del 65% sobre los precios máximos para que empezase a resultar interesante entrar.

Por efecto péndulo, es posible que lleguemos a ver grandes oportunidades de compra antes de que la gente empiece a comprar de nuevo, pero es imposible de saber.



12- Durante el largo camino hacia la libertad financiera podemos tener dificultades que nos hagan vacilar. ¿que consejos darías a aquellos que se encuentren en esa situación.
Como ya he dicho antes, lo importante no es la libertad financiera, si no lo que queremos conseguir con ella. Si empezamos por hacer esa labor de introspección, es posible que descubramos que la libertad financiera no nos hace falta y, si nos hace falta, al menos sabremos para qué la necesitamos.

La inmensa mayoría no tenemos tanta fuerza de voluntad como para seguir haciendo una y otra vez algo que no nos gusta por un objetivo que está lejos en el tiempo. Pero si aprendemos a disfrutar del camino, de lo que hacemos cada día, de los pequeños logros que vamos alcanzando... entonces nos encontramos avanzando poco a poco hasta que un día hemos llegado sin apenas ser conscientes de ello.

Es importante entender que no hay atajos. Las fórmulas para llegar antes de empezar no sirven. Si conseguimos un salto hacia la libertad financiera con un pelotazo, seguramente nos faltarán las herramientas para saber gestionar ese dinero.




Muchisimas gracias Jaizki por tu tiempo, y por haber comenzado a organizar esas reuniones, hace ya 7 años.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Conseguir la libertad financiera. ¿es posible?


Mi opinión es que se puede lograr trabajando, pagandose uno a si mismo primero, antes de pagar a otros y invirtiendo ese remanente que no debe ser inferior al 10% de lo ganado.
Y repetir,repetir, repetir y aprovechar la capitalización compuesta de lo que genere ese dinero invertido.
Emprender, lo veo una heroicidad, al menos en España. Sobre todo si se trata de abrir una tienda y contratar uno o más trabajadores.
Especular: "la fiebre del oro " muchos son los llamados y pocos los elegidos. Y para hacer esto bien, hay que tener bastante capital.
Yo digo que "cualquiera lo puede conseguir" aunque obviamente, un gran sueldo facilita poder ahorrar un buen porcentaje y comenzar a invertir antes.
Eso si, si ganas poco, al menos comienza pronto para que el tiempo juegue a tu favor. y no nos olvidemos de disfrutar de la vida mientras recorremos este apasionante camino.

He extraido este post de mi comentario a uno de los más interesantes bloggers sobre tema económico:
Daniel Sobrado.

buscador