sábado, 31 de marzo de 2012
¿cuanto vale tu tiempo?
¿cuánto vale el tiempo? ¿Es que le vamos a poner precio a todo? ¿Pues, porqué no? El precio es una información valiosisima que tenemos los seres humanos. Gracias a los precios los empresarios conocen cuales son los deseos de los consumidores siempre que hay libre competencia.
Una de las principales razones por la que el Comunismo no funciona es porque no tiene un sistema de precios libres y los dirigentes del partido por muy inteligentes que sean no tienen toda la información que se genera en la sociedad para saber que es lo que necesitan los ciudadanos. Así se explican las largas colas para comprar alimentos básicos o la sobreproducción de otros. Tanto era esto así que en la unión soviética, los encargados de ponerle precio a los productos echaban una ojeada a través del “telón de acero” para hacerse una idea de cuanto tenían que valer las cosas.
Pero,¿ puede el tiempo tener un precio? Esto es mas difícil de responder pues el tiempo no es una mercancía con la que podamos comerciar. Yo no puedo vender mi tiempo a nadie, pues éste no se puede atesorar. Salvo en una Película de ciencia Ficción bastante mala en su argumento llamada “in time” de Justin Timberlake donde a través de unos dispositivo que llevaban en la muñeca se pasaban tiempo de vida y la gente cobraba en tiempo.
Pero las acciones tienen una duración temporal y de ese modo cada uno tenemos que priorizar en las actividades que hacemos. Nuestro tiempo no es infinito y visto de ese modo podemos ponerle un precio, pero del mismo modo que no vale lo mismo una lata de Coca Cola fría en medio del desierto del Sahara que en el mercadona de al lado de tu casa, NO vale lo mismo una hora de un alto ejecutivo que el de un mileurista y me explico.
El alto ejecutivo gana en una hora de trabajo, pongamos como ejemplo unos 60 euros la hora, mientras que un mileurista puede ganar unos 6 euros la hora.
El alto ejecutivo normalmente trabaja muchas horas y al ganar mucho dinero las pocas horas que le quedan libres para el son muy valiosas, de hecho mas valiosas que los 60 euros que produce cuando trabaja.
Mientras las 40 horas semanales que trabaja el mileurista no le dejan todo el tiempo libre que el quisiera pero mas que el ejecutivo, pero al ser el precio de la hora por la que trabaja inferior no tiene problema para ponerse a limpiar su casa, cuando llega a casa, pues el coste de una limpiadora por horas ( 10 euros) se le hace prohibitivo. El cobra menos durante una hora y además dispone de menos dinero.
Estas reflexiones me llevaron a desarrollar una formula que pone un coste a la hora de tiempo libre que tiene las personas en función de cuanto salario cobran y de cuanto tiempo libre tienen. Esta formula aparece por primera vez en el capitulo 5 de mi libro “de mileurista a millonario” y aunque podrían aplicarse algunos coeficientes correctivos sirve para de forma aproximada poder ponerle nuestro “precio” a una hora de nuestro tiempo libre
Aquí esta la formula:
PHL=SALARIO HORAx L
L=(hora ocupada/hora libre)/2
Así si Juan trabaja por 12 euros a la hora y trabaja desde las 7:00 hasta las 15:00 horas
y descontamos las horas de descanso nocturno, alimentación y transporte nos quedan 4 horas libres
Si aplicamos la formula 20/4/2=2,5 es el coeficiente L
Precio Hora de tiempo Libre es el salario hora por 2,5. que en este caso sería de 29 euros.
Por lo tanto no debería emplear una de esas horas libres en trabajar por menos de 29 euros
No obstante este resultado es orientativo, pues podría ser que hacer esas horas extras proporcionaran cierto placer al trabajador o implicasen beneficios futuros o que la necesidad de dinero fuera tan acuciante que el trabajador abaratase su precio/ hora libre.
Así que ya lo sabéis vuestro tiempo libre tiene un precio. NO MALGASTEIS VUESTRO TIEMPO que es el único activo que podemos atesorar. y cuanto mas jóvenes sois mas ricos en tiempo sois.
Etiquetas:
comunismo,
de mileurista a millonario,
ejecutivo,
in time,
Luis Fidel Nieto Hernandez,
mileurista,
millonario,
precio del tiempo libre,
tiempo,
timberlake
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario