Ya había hablado del blog de este Canadiense afincado en Colorado ( USA) que llevando un modo de vida frugal había conseguido retirarse de trabajar antes de cumplir los 40.
Pero es que cuanto más lo leo, mas me convenzo de que su mensaje es de los más valiosos que se pueden leer por internet.
Yo recomiendo en mi libro, ahorrar al menos un 10% de lo ganado y reinvertido. Bien, efectivamente en unos 30 años conseguiremos jubilarnos. Pero es una maratón muy larga y dura. Los primeros años son los más duros porque uno ahorra e invierte pero no ve que el dinero este trabajando por uno.
Pero, si aplicamos los radicales consejos de este guru del lonchafinismo, ahorrando mas de un 50% el tiempo que se tarda en lograr la libertad financiera se acorta de un modo sorprendente, pues como hizo MMM, en diez años se despidió para siempre de su trabajo.
Lograr la libertad financiera en 10 años lo hace increíblemente real. Pensar que en solo diez años, podemos decirle adiós al jefe y dedicarnos a hacer lo que nos de la gana es realmente tentador.
¿que hay que hacer para lograrlo¿
Hay que aplicar el moneymustachismo, que incluyen los siguientes pero no todos los cambios de actitud que el propone: ir a todos lados en bici, comprar en los supermercados con conocimiento, deshacerse de los coches si ello es posible, aprender a hacer chapuzas en casas uno mismo, vender las cosas que no se utilizan, quitarse las deudas (todo tipo de deudas), ahorrar energía cambiando bombillas, aislar la casa, evitar comprar lujos como cafe en caras cafeterías y mucho más.
Realmente vivimos con estandares de vida muy superiores a los que disfrutaron nuestros padres en términos de ocio. Pero nos parece irrenunciable cambiar la vorágine de gastos en la que estamos inmersos.
¿merece la pena dar el cambio y cortar nuestros gastos por la mitad y ahorrar e invertir y eliminar deuda para lograr la verdadera libertad¿
YO PIENSO QUE SI.
Y como convencemos a nuestra pareja de ello. Hasta para eso MMM tiene una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario