es facil

jueves, 4 de septiembre de 2014

Dejar de fumar te hace rico

Ultimamente estoy viendo muchos pacientes en las consultas del SAS con muchos problemas económicos. Da realmente pena, ver como muchas personas trabajadoras llegan a los 60 años con nada de dinero ahorrado, muchos en paro, sin poderse costearse unos audífonos y condenados a mendigar alguna ayuda estatal al trabajador social de su pueblo.
Son muchos:  pacientes prejubilados que les ha quedado una paga muy pequeña de 600 euros, Divorciados que se quedan en la calle y en paro, Jubilados que tras mas de 40 años trabajados les queda una pensión mínima con la que no pueden permitirse pagar algunos medicamentos no financiado pues no llegarían a fin de mes.
Se reconforta uno al ver como las redes familiares ayudan a los que están peor y logran que todos sobrevivan.
Durante la consulta sale en ocasiones tengo que recomendar dejar de fumar a los pacientes. La recomendación es general, pero algunos pacientes realmente el tabaco les está amenazando la salud y es a ellos a los que dedico algo de tiempo a que dejen de fumar.
Todos lo saben, fumar es malo para la salud. No me gusta regañar a los pacientes, ellos ya tienen a su conciencia regañandoles ya y no por amenazar o dar la bronca a nadie conseguimos que dejen de fumar.

Muchos dejan de fumar cuando se llevan un susto, ya sea por la posibilidad de que tengan desarrollado ya un cancer o porque hayan presentado una angina de pecho.( Mas los últimos que los primeros)
Pero aparte de las enfermedades asociadas al tabaquismo como la bronquitis crónica, la insuficiencia vascular periférica, las anginas e infartos de miocardio, el cancer de vejiga, pulmón, laringe, etc. existe otro motivo para dejar de fumar que es la economía personal.
Me gusta recalcar a los pacientes, que una vida sin fumar, equivale a un ahorro tan inmenso que podría salvar una economía si la persona tuviera la disciplina de apartar el coste de un paquete de cigarrillos, ahorrarlo e invertirlo después.
Todos te dicen, que ya lo saben, que con lo que gastan en tabaco podrían pagarse un buen viaje en Verano para dos personas.
Ahí es donde me gustaría poder transmitirles que es mucho más. Sería fantástico que conocieran la maravilla de la capitalización compuesta y que aplicándola a ese dinero ahorrado podrían tener una paguita que complementara la pensión sin depender de un estado que cada vez tiene más dificultad para pagar a todos.

Bien, hagamos los números aun a riesgo de que se queden obsoletos pues el gobierno rápidamente volverá a subir los impuestos al tabaco y a otras cosas.
Pero a dia de hoy, 5 de Septiembre, una cajetilla de tabaco ronda los 4 euros para una marca media como fortuna es un poco más , pero tomaremos el precio de 4 euros teniendo en cuenta que incluso un poco por debajo de la media.
Tomando como ejemplo al típico fumador de una cajetilla diaria, el coste anual es de 365 días X 4 euros que hacen un total de 1460 euros anuales.
Efectivamente con ese dinero se puede ir una pareja de la península a un buen hotel en las islas canarias durante una semana. Pero hay algo mejor que se puede hacer y es capitalizar ese dinero y ponerlo a trabajar por nosotros durante toda la vida del fumador.
Imaginemos que se empieza a fumar a los 18 años. Aunque se empieza algo antes, pero asumiremos esa edad de inicio, al ser ya mayor de edad y tener facilidad para la compra de tabaco en estancos
Veamos que ocurre si ahorramos todo el dinero de las cajetillas cada año y lo invertimos en bolsa, concretamente en un fondo indice de bajas comisiones que invierta por ejemplo en el sp500 americano o en el ibex 35.
Alguno se preguntara porque invertir en la bolsa, pues la respuesta es porque es la inversión  mas segura y mas rentable a largo plazo. La rentabilidad media puede oscilar entre el 7 por ciento y el 10 por ciento. ( evidentemente tendremos años de perdidas pero habrá también otros años de ganancias superiores al 30% anual)

La rentabilidad se reinvierte  que es lo que hacen automáticamente estos fondos y aumenta el capital sobre el que aplicar la rentabilidad que el segundo año nos dará 211,54 euros ( el primero nos da 102,2 euros)
El crecimiento es exponencial. Así a final del primer año tenemos 1562,2 euros, pero  a final del segundo serian 3233( resort en el caribe) , al final del tercero 5022 euros ( viaje para dos a Tailandia durante 15 días), al final del cuarto 6936 euros, del quinto 8983 euros y así en adelante.

A los diez años el total sería de 21584 euros ( un año sabático dando la vuelta al mundo por ejemplo)
A los veinte años la cantidad ascendería a 64043 euros ( podríamos comprar un apartamento) o podríamos aguantar otros diez años mas ahorrando 4 euros diarios que nos proporcionaría 147.566 euros.
Si fueran 40 años de ahorro e inversión nuestra fortuna ascendería a 311869 euros. y finalmente si fueran 50 años de ahorro ( a los 68 años de edad, la edad de la jubilación) la cantidad sería de 635079 euros.
Si, has leído bien, 635.079 ( alrededor de 100 millones de pesetas)
con ese capital daría igual que la ayuda quedara en 400 euros. Nuestro capital podría pagar algún medicamento no financiado, comer, viajar, disfrutar de la vida. incluso se podría jubilar algo antes de la edad obligatoria de jubilación.

Por eso me gustaría transmitir a los jóvenes que empiezan a fumar que tiene en sus manos la posibilidad de lograr la libertad financiera simplemente no empezando a fumar e invirtiendo el dinero ahorrado.
No es solo por la salud por lo que no es bueno fumar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

buscador