es facil

lunes, 21 de octubre de 2013

Ahorro extremo igual a libertad financiera

Cuando pensamos en las personas que tienen ya la libertad financiera, solemos hacerlo en inversores y empresarios como Robert Kiyosaki, en traders como Aitor Zarate, en grandes magnates de la comunicación como R. Murdoch, inversores fuera de lo común como Warren Buffett, o en nuestro gran empresario textil hecho a si mismo como Amancio Ortega.
Son personas, muchas de ellas, que han logrado su riqueza en una sola generación, pero sus logros nos parecen lejanos y nos parece imposible o casi imposible emularlos.
No me parece buena la actitud de considerarlos casi sobrehumanos, sigo pensando que cualquiera puede hacerlo. Solo es necesario, diseñar un plan, marcar un objetivo monetario y aumentar los activos, disminuir los pasivos y aprovecharse de la magia de la capitalizacion compuesta.

Aunque es más facil decirlo que hacerlo, claro. Se necesita mucha disciplina para no apartarse del objetivo financiero y al principio no se ven los resultados. La bola de nieve de la capitalización se empieza a ver al cabo de bastantes años.

Pero, que pasaría si en vez de mostraros a fantásticos empresarios tecnologicos como Steve Jobs o Bill Gates, os mostrara a un par de humildes currantes que con sueldos buenos, del orden de 80.000 dólares anuales pudieron "jubilarse en menos de 10 años" y hacen ahora lo que quieren con menos de 40 años.
¿imposible?
No solo no es imposible sino que os voy a presentar a dos personas que lo lograron: Mister Money Moustache y a Jacob Lund Fisker autor de Early retirement extrem.
Mister money Moustache, así es como se hace llamar es un informático Canadiense afincado en USA que ahorrando porcentajes de su sueldo cercanos al 70% , y capitalizándolo, consiguió la libertad financiera en menos de 10 años.
¿como se logra ahorrar tanto? Pues cambiando de modo de vida drasticamente. MMM nos hace ver que la mayor parte de las cosas que compramos nos proporcionan un placer efímero.
El buscó su vivienda cercana a su trabajo y del supermercado para poder llegar en su modesta bicicleta tanto en verano como en Invierno ( y vive en las Boulder, COLORADO, en las montañas rocosas)
no va al cine, ve películas descargadas de internet. no compra libros, los lee de la biblioteca, alquila su casa cuando se va de vacaciones, obteniendo más dinero de lo que le cuestan sus viajes, y así miles de ejemplos más.
El Ahorro es sencillamente impresionante. Después capitaliza ese dinero obteniendo activos que pagan un nivel de vida barato.

El caso de Fisker es como dice el titulo de su libro y blog, mas extremo. Fisker es un Físico investigador, y llevaba el ahorro a extremos nunca vistos. comía todos los días lo mismo: arroz blanco con soja y poco más. El iba andando a todos sitios, ni siquiera iba en bici.
¿donde aconsejan invertir, estos figuras? pues en indices bursatiles como el sp500 sin complicarse la vida buscando que acción puede hacerlo mejor.
Las matemáticas demuestran como un currante, que esté dispuesto a vivir de forma humilde, puede lograr la libertad financiera muy rápido. Ahora si, olvídate del coche.
No hay excusas para decir que la libertad financiera no es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

buscador