1-Jaizki, encantado de que me concedas esta entrevista. ¿como supiste de Robert Kiyosaki y de sus libros? ¿representò un antes y un después para ti?
Creo que conocí los libros de Kiyosaki por un suplemento dominical en noviembre de 2005. Estaba muy a disgusto en mi trabajo y ya había dicho que lo dejaba, todavía sin saber muy bien qué iba a hacer. Ya había montado una empresa anteriormente que no había ido bien, pero tenía claro que prefería trabajar por cuenta propia que ajena.Al leer el libro "Padre pobre, padre rico", me di cuenta de que en realidad tampoco quería trabajar por cuenta propia. Lo que quería era no tener necesidad de trabajar. El libro me ayudó a organizar una serie de ideas que daban vueltas por mi cabeza, y vislumbrar posibilidades que antes no me había planteado.
2-¿que te mueve a crear Richdad.es?
Yo organicé una pequeña reunión de prueba con un juego que Juanma trajo de Argentina, y reuní a un pequeño grupo de amigos que tenía curiosidad por las ideas del libro.
Mi primera impresión fue que para cualquier persona sería tremendamente difícil explorar nuevas opciones si todo su entorno le decía que ese no era el camino, que lo que tenía que hacer era sacar una oposición. Así que me planteé que era muy importante conocer a otra gente con inquietudes similares en la que poder apoyarse.
Después de las primeras partidas, vi que el juego, más allá de su aspecto educativo, tenía la virtud de servir para romper rápidamente el hielo entre los participantes.
3-La mayor parte de las personas piensan que prosperar hoy en dia es dificil, Lograr la libertad financiera, imposible. ¿qué les dirías?
La libertad financiera no es la meta, es sólo un medio. Considerar la libertad financiera un fin, nos va a provocar seguramente muchas más penas que alegrías. Al final, no difiere mucho de considerar que un coche o una casa nos van a cambiar la vida, para darnos cuenta de que en unos meses ya no queda nada de ese sentimiento de subidón que tuvimos al adquirirlos.
Volviendo al aspecto económico, evidentemente, hoy en día ganar dinero no es tan fácil como hace unos años, pero eso no es necesariamente malo. Venimos de unos años en los que parecía que el dinero llegaba fácil, y mucha gente cayó en la trampa de usar ese dinero para comprar deudas (casa, coche...), y ahora se ahoga bajo el peso de ellas. Los problemas de gestión del dinero no se arreglan con más dinero.
Creo que es fundamental hacer una labor seria de introspección para descubrir aquello que nos gusta y aquello en lo que somos realmente buenos. En donde se juntan ambos, hay una oportunidad real de hacer algo que nos llene, y seguramente que sea rentable.
Hay mucha gente trabajando en cosas que detesta porque pensó que tenía más posibilidades laborales, o porque cayó ahí de casualidad y se convirtió en adicto a una nómina. Pero si estás haciendo algo a disgusto todos los días de tu vida, difícilmente vas a destacar, y serás muy fácilmente sustituible en cualquier momento por otro que tenga menos gastos y se pueda permitir cobrar menos.
4- Sigues dando soporte desde tu pagina web a los grupos que se quieren reunir, pero en que andas ahora metido.¿cuales son tus proyectos?
En Barcelona (www.richdadbarcelona.com), Madrid (www.cashflowmadrid.com) y Valencia (http://richdadclubvalencia.
Después de unos años con varias inversiones en Buenos Aires que no fueron demasiado bien, estoy dedicándome fundamentalmente a viajar, a la espera de encontrar algún proyecto en el que realmente me apetezca participar.
5-¿En que parte del cuadrante del flujo del dinero te gusta más estar: Empleado, autónomo, empresario o inversor? ¿por que?
En mi breve experiencia como autoempleado vi que no era capaz de hacer bien todo lo que hacía falta para que creciese el negocio. Y que al final, tenía que dedicar mucho tiempo a cosas que no me atraían o directamente me disgustaban.
Aunque empresario era la opción que inicialmente me llamaba más, la verdad es que no me ha ido excesivamente bien. Supongo que no he sabido crear los sistemas para que los negocios en los que he participado funcionasen sin necesidad de que estuviésemos los socios presentes.
Como inversor, es como mejor me ha ido, aunque tampoco creo que pueda presumir. Una de las inversiones que consideraba como peores de entrada, es la única que ha funcionado siempre bien, y otras que creía muy prometedoras, han terminado siendo bastante desastrosas.
En fin... aquí seguimos... aprendiendo.
6- ¿has leido algun libro recomendable aparte de los de Robert Kiyosaki que te gustaría destacar y que fuera util para los que buscamos la libertad financiera.
Recomendaría muchos libros. Por ejemplo, "The 4-Hour Workweek" de Tim Ferriss, sobre otra forma de plantearnos la vida. O "The Millionarie Next Door" de Stanley y Danko, que nos hace ver lo erróneo de nuestra imagen sobre la gente rica. Y, si te planteas montar un negocio para dejar de trabajar por cuenta ajena, sin duda "The Personal MBA" de Josh Kaufman, y todos los libros de su manifesto.
Actualmente estoy siguiendo el blog Mr. Money Mustache (www.mrmoneymustache.com). Un planteamiento diferente sobre la libertad financiera, enfocado en simplificar nuestra vida, aprender a disfrutar una vida frugal y conseguir ahorrar e invertir para poder retirarnos jóvenes.
7-¿que fue lo mejor y lo peor de las reuniones que ayudaste a organizar por todo el país? ¿tienes alguna anécdota destacable?
Lo peor, la sensación de que las reuniones no estaban realmente ayudando a la mayoría de la gente. En las dos primeras reuniones que hacía en algún lugar, solía tener una buena intuición sobre quién iba por buen camino y seguramente habría conseguido sus objetivos con o sin el juego, y quien sólo iba a pasar el rato pensando que por ir una vez al mes a las reuniones, un milagro le iba a cambiar la vida. Eso fue lo que más pesó a la hora de ir dejando de organizarlas.
Hay una anécdota que pasó a ser una historia casi habitual en las reuniones posteriores. En el juego, normalmente, tener hijos se considera un problema, puesto que aumenta tus gastos permanentemente. En la 12ª reunión en Madrid, en abril de 2007, una jugadora, Carleth, tuvo dos hijos. Es la primera vez que vi a alguien tomarse en serio en el juego lo que decía Kiyosaki sobre la diferencia de planteamiento entre el padre rico y el pobre. El pobre decía "yo no pude ser rico porque os tuve a vosotros", que en el fondo es como todos nos sentíamos en el juego y lo que usábamos como disculpa si no llegábamos a alcanzar la libertad financiera (es que tuve mala suerte). Sin embargo, el rico decía "yo tuve que ser rico porque os tuve a vosotros". Ella bautizó a sus hijos en el juego, al primero como a su hija en la vida real, y no sólo consiguió salir de la carrera de la rata, si no que ganó la partida.
8-A las ultimas reuniones a las que he asistido, he encontrado a muchos emprendedores del marketing multinivel.¿que opinas del mismo?
Cuando he encontrado a gente profesional, que se lo toma como una empresa, y no como un milagro que les va a hacer ricos de la noche a la mañana, he visto que les ha ido bien. Aunque creo que a esa gente le habría ido bien en cualquier negocio.
9- ¿Hay alguna más recomendable que otra?
Lo siguiente es descartar todas las empresas cuyo producto sea el propio multinivel. Esas no tienen futuro. No digo que no se pueda ganar dinero con ellas, pero a mi juicio, éticamente son una estafa. El negocio tiene que estar en vender un producto, no en vender el multinivel.
Otro tema a considerar, es que por su estructura, por mucho que se diga que en un multinivel a diferencia de en una pirámide, el último que llega puede ganar tanto como el primero, siempre será más fácil ganar dinero en un multinivel que está creciendo, que en uno que ya está maduro.
10- ¿Que te parece la bolsa y los mercados financieros en general? ¿eres más de analisis tecnico o fundamental?
El análisis fundamental tiene mucho más de inversión. No se trata de comprar algo pensando que va a haber alguien para pague más dentro de un rato, si no de encontrar empresas que valen más de lo que cuestan e, idealmente, quedarse en ellas para siempre. Esa sería la forma de invertir de Warren Buffet.
Para los que no se quieren complicar la vida, hay fondos de inversión valor que hacen la selección de empresas. No voy a recomendar ninguno en particular, pero en Morningstar se pueden ver los rating de los fondos, filtrar por estilo de inversión y elegir entre los que tienen 5 estrellas, que son los que se han comportado mejor que el resto de fondos de su categoría de forma consistente.
11-¿Como ves la inversión inmobiliaria ahora? Parece que al bajar los precios de compra venta se obtienen mejores porcentajes de renta al alquilarlos. Conozco a un amigo que ha logrado un 10% sin contar ibis ni comunidad.
Un piso que da un 10% de rentabilidad bruta parece un buen negocio, aunque habría que estudiar los gastos que va a tener ese piso en el futuro. Si hablamos de un piso viejo que va a requerir arreglo de fachada, portal y tejado, y poner un nuevo ascensor, puede ser que la rentabilidad desaparezca.
Hablando del mercado inmobiliario en general, yo llevo varios años siguiendo el de Bilbao y alrededores y todavía no he visto grandes oportunidades. En el máximo de la burbuja, un piso nuevo en Bilbao ha estado dando en torno al 2-2,5% de rentabilidad bruta por alquiler. Considerando que los alquileres están bajando y que los créditos son más caros, considero que haría falta una bajada de cerca del 65% sobre los precios máximos para que empezase a resultar interesante entrar.
Por efecto péndulo, es posible que lleguemos a ver grandes oportunidades de compra antes de que la gente empiece a comprar de nuevo, pero es imposible de saber.
12- Durante el largo camino hacia la libertad financiera podemos tener dificultades que nos hagan vacilar. ¿que consejos darías a aquellos que se encuentren en esa situación.
La inmensa mayoría no tenemos tanta fuerza de voluntad como para seguir haciendo una y otra vez algo que no nos gusta por un objetivo que está lejos en el tiempo. Pero si aprendemos a disfrutar del camino, de lo que hacemos cada día, de los pequeños logros que vamos alcanzando... entonces nos encontramos avanzando poco a poco hasta que un día hemos llegado sin apenas ser conscientes de ello.
Es importante entender que no hay atajos. Las fórmulas para llegar antes de empezar no sirven. Si conseguimos un salto hacia la libertad financiera con un pelotazo, seguramente nos faltarán las herramientas para saber gestionar ese dinero.
Muchisimas gracias Jaizki por tu tiempo, y por haber comenzado a organizar esas reuniones, hace ya 7 años.
Grande Jaizki!!
ResponderEliminarYo le tuve en Bilbao en un par de partidas que el organizaba hace ya... 10-11 años... madre mia como pasa el tiempo!!